Presidente del Congreso pide ‘separar’ al Registrador de las presidenciales

Read Time:2 Minute, 30 Second

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, pidió este martes «separar» al registrador Nacional, Alexander Vega, de las elecciones presidenciales que se avecinan.

«Les pido a las autoridades de Colombia y al Gobierno Nacional que tome las medidas necesarias para separar a Alexander Vega del cargo de Registrador Nacional y nombrar un registrador ad hoc que nos garantice unas elecciones transparentes para la Presidencia de la República», afirmó Gómez.

El llamado de Gómez fue apoyado por partidos como el Centro Democrático, el cual también cuestionó la ausencia del registrador Vega en el Senado, tras la invitación que se le hizo al debate de control político de este martes.

El funcionario delegó las respuestas de este órgano en el registrador Delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán, quien hizo una explicación sobre diferentes aspectos del preconteo y de la labor que los jurados de votación desempeñan en esta parte del proceso.

Farfán afirmó que gran parte de los errores cometidos en las elecciones del 13 de marzo son atribuidos a algunos jurados de votación, los cuales, al parecer, llenaron mal los formularios E-14, en los que quedaron consignados los resultados de cada mesa, y llevaron a que hubiera una “contaminación visual” a las personas encargadas de la transmisión de los datos.

“Con el discurso previo a la jornada electoral de fraude electoral y las acusaciones infundadas a la Registraduría de que se quería robar las elecciones, aparecieron voces diferentes en las redes sociales invitando a los jurados de votación a diligencias todas las casillas de los formularios E-14”, afirmó Farfán.

El senador Jorge Londoño, de Alianza Verde, dijo que el tema “no es cambiar y nombrar un registrador ad hoc, sino que haya garantías en las elecciones”.

Dijo que lo que se ha escuchado en el debate en el Senado es preocupante por las irregularidades que se dieron en los pasados comicios.

La senadora uribista María del Rosario Guerra se declaró “totalmente de acuerdo” con la propuesta de Gómez y dijo que “somos varios los senadores que pedimos eso”.

Agregó que “falló el registrador por omisión, en la capacitación, en dar las garantías que la Constitución y la ley la exigen” por lo que dijo que “por el bien de la institucionalidad del país, por la dignidad y para que haya tranquilidad” debería hacerse a un lado.

El senador y candidato presidencial John Milton Rodríguez, dijo que “el problema no es el registrador, es el parquidérmico y obsoleto sistema electoral, del cuál fuimos víctimas Colombia Justa Libres hace 4 años y el Mira hace 8 años”.

“Para las presidenciales solicitaría cambio de los jurados electorales y verificar la debida selección y capacitación, reforzar los temas de auditoría al sistema, esto fortalecería la institucionalidad”, dijo.

Fuente: eltiempo.com

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Spread the love

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post LUIS CARBALLÉS, INTERPRETARÁ EL POEMA FLOR. ELEGÍA DEL AÑO 1883.
Next post SISTEMA MÁS NOTICIAS